Pérez Domínguez en El centro de la Tierra

Ya, ya sé que el titular puesto en mi blog queda un poco egocéntrico, pero es que mi libro de cuentos se titula así: El centro de la Tierra, y Alejandro Luque, de El Correo de Andalucía, siempre al quite, ha sido el primero en hablar de él en la prensa. Esto aparecía hoy, y por aquí lo dejo para que quienes se asomen lo puedan leer.
Un abrazo, Alejandro

Pérez Domínguez en El centro de la Tierra


Alejandro Luque
Conocido sobre todo como novelista, Andrés Pérez Domínguez ha querido reunir parte de su narrativa breve dispersa en el volumen El centro de la Tierra (Paréntesis), que recoge diez relatos. La mitad de ellos son inéditos, pero todos han sido premiados en diferentes concursos. “Son el resultado de mis tiempos de certamenero”, comenta el escritor sevillano. “Yo, como todo hijo de vecino, empecé batiéndome el cobre escribiendo cuentos. Y me empeño en seguir escribiéndolos, por más que el mercado pida novelas”. El autor de La clave Pinner, El factor Einstein y El síndrome de Mowgli ha optado por agrupar relatos sin una unidad temática determinada, ni otro elemento de cohesión que el que vincula a sus novelas, el hecho de que “mis personajes, si tienen algo en común, es que están siempre al borde del abismo, y siempre viven tocados por la derrota. Por lo demás, las voces van cambiando, y la única unidad cerrada en sí misma es la que constituye cada historia”, agrega.
Un ladrón que entra en una casa por Nochebuena y tiene un encuentro inesperado con una niña de 7 años, un portero que debe parar un penalti a un delantero con el que lleva 14 años sin hablarse, un alcohólico que sale de la rehabilitación preparado para un encuentro familiar, una mujer víctima de torturas, todas estas figuras y otras muchas se dan cita en El centro de la Tierra, el libro de un escritor que opina que la narrativa corta “tiene como mínimo la misma dignidad que cualquier otro género, y la prueba es que poco a poco las editoriales están apostando por ella”.
Sobre la eterna cuestión de la manera y disposición de escribir relatos o novelas, Pérez Domínguez comenta que “a menudo se teoriza demasiado y uno puede acabar diciendo muchas tonterías. Aunque cada género tenga su dinámica, sus reglas, en definitiva todo consiste en sentarse a escribir”, apostilla.

Comentarios

  1. ¡Enhorabuena, Andrés! Alejando Luque será el primero de muchos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Antonio. Publicar este libro me hace, como sabes, una ilusión especial. Y es bueno que los lectores se enteren de que existe.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  3. Andrés, que estoy un pelín torpe y no me entero: ¿ya está el libro en las librerías?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Juanma: pues debe de estar distribuyéndose, porque el libro ya está editado y terminado, según me cuentan. Así que supongo que la próxima semana se podrá encontrar. Iba a poner una entrada aquí para contarlo, pero como ya había salido esta entrevista en El Correo he querido ponerla. En cualquier caso, dentro de poco haré una entrada para hablar del libro, e iré poniendo todo lo que vaya saliendo en la prensa.
    Un abrazo y gracias por el interés, Juanma.

    ResponderEliminar
  5. Esperando tu nuevo libro con impaciencia, amigo. Retitulo: Pérez Domínguez en el centro del cuento.
    Mucha ventura con él!

    ResponderEliminar
  6. Pues ya queda muy poco, Diego. Me gusta ese titular: Pérez Domínguez en el centro del cuento...
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  7. Andrés, te felicito por tu nuevo libro. Para un autor es siempre una satisfacción palpar, sobar, cada libro que escribe y publica, sé que son momentos inolvidables.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Andres, nosotros lo pedimos la semana pasada, por lo que espero que ésta ya lo tengamos en la librería. Nos lo llevamos para la Feria. Aquí nos veremos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. ¿Firmarás en la Feria del Libro de Sevilla?

    ResponderEliminar
  10. Hola, Pemón. Qué bueno leerte por aquí. Os tiene que llegar un libro pronto a vosotros. Siempre es un placer ver un libro tuyo nuevo publicado, sí que es verdad.
    Rafael, esperemos que esté pronto el libro. Y nos veremos por la feria, claro, seguro que el día antes de la firma.
    Juanma, estaré firmando el viernes 22 en Anabel, de 19-20, y en La Casa del Libro, de 20-21. También participaré este sábado a las 20 en un acto en la carpa de la editorial Paréntesis. Intentaré poner una entrada en el blog para anunciarlo todo.
    Abrazos a todos,

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las pajas reales (o cómo escribir una felicitación navideña políticamente correcta)

La Teoría de la Relatividad

El payaso Trump