Entrevista en Cuadernos del Sur

Hace poco me entrevistaba el escritor Pedro Domene para Cuadernos del Sur. Pedro ha reseñado varios libros míos y, desde que leyó mis primeros cuentos publicados, hace ahora diez años, me atrevería a decir que, literariamente, es una de las personas que mejor me conoce. Mis novelas o mis cuentos le habrán gustado más o menos, pero, cada vez que me entrevista o escribe sobre mi obra, me queda la sensación, muy reconfortante, por cierto, de que sabe por dónde van los tiros y acierta de pleno en lo que pretendo cuando me siento a escribir. Eso no es fácil. De hecho, sucede muy pocas veces. Por eso os dejo aquí esta entrevista que me ha gustado mucho ver publicada hace poco en papel.
Gracias, Pedro.
Un abrazo.

Pérez Dominguez, ganador del Ateneo de Sevilla por El violinista de Mauthausen, acumula ya diez años de carrera literaria, de la que expone ahora algunas claves

1) Desde Estado provisional (2001) hasta El violinista de Mauthausen (2009), casi una década de fructífera obra, ¿cuánto lleva aprendido en el camino?

Mucho, la verdad. Tanto en lo literario como en lo personal.

2)Se lo pregunto porque sus primeros textos podrían considerarse “auténticos ejercicios literarios” por su brevedad, ¿es así?

Mis primeros textos fueron más breves, pero sobre todo porque al principio la idea de escribir una novela me imponía demasiado. Pero no quiero decir con eso que escribir relatos cortos sea más sencillo que escribir novelas. Son esfuerzos diferentes, aunque en realidad se trata de sentarte a escribir y hacerlo lo mejor que uno pueda. También necesitaba probarme, saber si lo que hacía podía gustar a los lectores, y encontré una salida muy interesante para lo que escribía en los certámenes literarios. La razón era que no quería pasarme un año, o más, escribiendo una novela sin saber si al final podría siquiera publicarla dignamente. No obstante, antes de La clave Pinner escribí varias novelas cortas y una novela con la misma extesión más o menos que aquella.

3)¿Fue La clave Pinner (2004) su auténtico estreno como narrador consciente de lo que presuponía ser un escritor profesional?

La clave Pinner fue la primera novela mía que se publicó en una editorial comercial. Antes publiqué otros libros que habían ganado premios y fueron editados por las instituciones que los convocaron. Quiero decir que cuando escribí La clave Pinner no sabía siquiera si se iba a publicar. De hecho, tardé tres años en verla en las librerías. Pero el hecho de que se publicara, tuviera muchos lectores y buenas críticas, sí es verdad que supone mi debut en el mercado editorial, y es un libro al que, diez años después de haberlo escrito, le tengo mucho cariño.

4)¿La visión de guerra y el espionaje tienen para usted el suficiente aliciente como para construir todo un monumento literario en torno a ella?

Me interesa sobre todo el espionaje, y más que la guerra en sí misma me gusta la atmósfera de los años treinta y cuarenta. Supongo que la publicación de La clave Pinner condicionó un poco, o bastante, la impresión que tienen muchos lectores de mí como escritor, y también que otras dos novelas mías, El factor Einstein y El violinista de Mauthausen, tienen el espionaje y esa época como telón de fondo. Pero soy un escritor bastante versátil y con varios registros, creo. Y mis otros libros no tienen nada que ver con estos temas, pero es verdad que no son tan conocidos. En realidad, lo que a mí me interesa son los sentimientos, y de eso hablo siempre en mis libros. Por eso exploro mucho la psicología de los personajes. El espionaje y esa época tan interesante y fascinante me permiten también escribir historias que sean entretenidas para los lectores. Para mí es fundamental que un libro sea entretenido, y que emocione a los lectores, y si se puede aprender algo sobre una época determinada, pues mejor que mejor. Y, concretando la respuesta, creo que sí, que se puede construir todo un monumento literario en torno al espionaje.

5)¿Se considera usted, entonces, una aventajado alumno de autores como Greene o Le Carré?

Responder afirmativamente a esa pregunta sería muy pretencioso por mi parte. Dejémoslo en discípulo, o alumno, sin adjetivos, o al menos no debo ser yo quien los ponga. He sido lector de Graham Greene y de Le Carré desde muy jovencito, y supongo que eso me ha formado, de alguna manera, como escritor. Pero también soy lector de Antonio Muñoz Molina, de Stephen King, de Pérez-Reverte, de Carver, de Conrad, de Stevenson, Dumas y de otros muchos escritores. Las lecturas, en mi opinión, deben ser como las dietas. Lo más variadas posibles.

6) La novela El síndrome Mowgli (2008) establece un paralelismo entre el niño criado en la selva por lobos, y Rafael Montalbán, el boxeador que se dedica a dar palizas por dinero, pero es alguien bueno ¿qué pretende ofrecer con esta visión sentimental de un mito?

Esta novela la escribí a partir de una metáfora, algo que no suele ocurrirme. Cuando leí El libro de la selva de pequeño, siempre me quedó la sensación de que el personaje de Mowgli era muy triste: lo crían los lobos, pero cuando se hace mayor tiene que irse de la manada porque lo consideran demasiado inteligente para vivir con ellos. El pobre se va a vivir a una aldea con los hombres pero también tendrá que marcharse porque los de su especie lo consideran un animal, y no le queda más remedio que marcharse solo a la selva. Se me ocurrió el término El síndrome de Mowgli para definir a la gente que, por razones diferentes, no acaba de encajar en ninguna parte. Esta idea surgió muchos años antes de escribir la novela, y el personaje de Rafael Montalbán creo que es la perfecta encarnación de alguien que padece El síndrome de Mowgli. De todas mis novelas, El síndrome de Mowgli es la más personal, y me da mucha alegría cuando alguien se refiere a la metáfora de El síndrome de Mowgli para definir a quien no acaba de encajar en ninguna parte. Es un término que ha acabado calando en la gente. Y lo más divertido es que hay gente que habla de El síndrome de Mowgli sin saber que la idea surge de esta novela.

7) ¿El mundo del boxeo sigue siendo un tema muy literario?

Yo creo que sí, porque habla de la derrota, del fracaso, y de ciertos ambientes muy apropiados para ambientar historias.

8) ¿Cuánto de ambición literaria tiene una novela como El factor Einstein (2008)

Mucha. Creo que es mi novela más ambiciosa. Después de La clave Pinner, escribí El síndrome de Mowgli, y me costó bastante publicarla porque los editores querían una novela en la misma línea de La clave Pinner, pero mientras tanto me enteré de que Albert Einstein estuvo a punto de convertirse en ciudadano español en 1933, y me puse a investigar y terminé en Long Island, en la misma casa donde Albert Einstein firmó una carta en agosto de 1939 para animar al presidente Roosevelt a construir la primera bomba atómica de la Historia. Escribir esta novela fue una gran experiencia y a pesar de que en principio pueda parecer que se trata solo de una trama de espionaje, en realidad es mucho más, pues plantea una compleja cuestión moral. Y, además, hay un importante componente emocional en las relaciones de los personajes de esta novela. Antonia J. Corrales, una escritora amiga mía, define El factor Einstein como un thriller intimista, porque hay intriga sin efectismos de género, y también mucha tensión emocional. Me gusta mucho esa definición, y creo que se puede aplicar también a otros libros míos.

9) El violinista de Mauthausen (2009), Premio Novela Ateneo de Sevilla, ¿marca un antes y un después en su obra literaria?

Supongo que sí, pero sobre todo porque ahora tengo más lectores. Y, si hay alguna diferencia entre antes de haber publicado esta novela y ahora, es en cómo me puedan percibir los lectores después de haber ganado un premio como el Ateneo de Sevilla. Para mí no hay diferencia. Me siento a escribir con la misma ilusión y la misma incertidumbre que cuando no me publicaban y no me leían más que unas cuantas personas.

10) Una vez más, la guerra como fondo, pero el amor sigue siendo muy importante en su narrativa, en casi todas, surge una historia amor, que sobresale en El violinista, ¿el amor frente al horror?

El amor está presente siempre en mis novelas. No es algo premeditado, me sale así. Y casi siempre, curiosamente, hay un triángulo amoroso. En El violinista de Mauthausen, además, era importante que la historia de amor equilibrase la novela. Me remito a la respuesta anterior, cuando decía eso del thriller intimista.

11)¿La historia de Rubén Castro podría haberse sido la de cualquier exiliado español en el París nazi?

Sí, yo creo que representa lo que pudo haber sido la historia de cualquiera de los españoles exiliados.

12)¿Por qué los españoles son las grandes olvidados del holocausto? ¿Su novela es una manera de hacer justicia y abrir un camino ese sentido literario?

Suceden varias cosas. España, como país, siempre ha estado al margen de los grandes conflictos internacionales del siglo XX, y por supuesto que la Segunda Guerra Mundial es uno de ellos. Pero los españoles sí participaron en la Segunda Guerra Mundial: espías (tenemos el caso archiconocido de Juan Pujol, alias Garbo), División azul y campos de exterminio. Los españoles que sufrieron en Holocausto son los grandes olvidados porque fueron unos héroes que apenas han sido reconocidos en España. Pero mi obligación como narrador se limita a contar una historia de la manera más eficaz posible para que la disfruten mis lectores. Si luego una novela como El violinista de Mauthausen puede servir para que mucha gente pueda acercarse a las vidas de los españoles que padecieron el Holocausto, pues mucho mejor. Pero eso son cosas que el escritor no puede controlar.

13)Para terminar, ¿en qué momento se encuentra ahora el escritor Andrés Pérez Domínguez?

En un momento tranquilo y en paz conmigo mismo, en ese estado placentero de invisibilidad que le queda a un autor cuando ha terminado una promoción tan larga y agotadora como la del Premio Ateneo de Sevilla. Sigo escribiendo, y ahora mismo estoy con los últimos capítulos de una nueva novela. No puedo estar sin escribir, y durante la promoción de El violinista de Mauthausen, a pesar del ajetreo de los viajes, las entrevistas y las firmas de libros, ya empecé con una nueva historia. Pero, como decía antes, es igual que hace diez años, cuando estaba escribiendo La clave Pinner: escribo sin pensar en que tal vez haya editores y lectores que estén esperando un nuevo libro. Es la mejor manera de mantener la ilusión intacta y los pies en el suelo.

www.twitter.com/aperezdominguez
www.facebook.com/pages/Andrés-Pérez-Domínguez/2720700268812011

Comentarios

  1. Largo recorrido, no demasiado extenso, pero lo suficiente para hacerse una idea. Lo mejor de la entrevista, la respuesta a la última pregunta.

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  2. Enhorabuena por la entrevista , tus respuestas ,sobre todo la última muy buenas.

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  3. Estupenda entrevista:y las respuestas más. El factor Einstein me esta gustando bastante, ( te engancha)voy por la pagina 314 una de las más interesantes.Una pregunta como puedo conseguir ,Los mejores años? en la casa del libro no lo he visto.Un saludo

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  4. Pocos dudaban que eres uno de los grandes escritores españoles contemporáneos.
    Pero si alguien dudaba que también eres el más guapo es que necesita unas buenas gafas ya!!
    Quien te pillara si tú te dejaras....
    Un besazo guapísimo

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  5. ¡Muy buena entrevista! Felicidades Andrés por los grandes logros que has alcanzado en tu carrera de escritor.
    Muchos saludos.

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  6. Espero que esta vez no se borre,una entrevista muy buena, como te dije Duarte si esta en un instituto,pero si vuelve a publicar. Los mejores años me podrias avisar ? megusta el titulo.Ya se que es la misma pregunta del Facebook.(pero es para ver si ahora no se borra).Saludos y gracias por decirmelo

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