Rumores planetarios

Es fascinante el mecanismo del rumor, que se extiende, incontrolable, gracias a Internet y las redes sociales. Ayer, al entrar en Facebook, me enteré gracias al muro de la incombustible Anika Lillo (Anika entre libros) que mi nombre se había mencionado en Twitter como un posible finalista del Premio Planeta que se falla esta noche en Barcelona. Manel Haro, de Llegir en cas d`incendi, el mismo de ese fantástico programa de radio que se hace desde Cornellá, también recogía la noticia:

Como finalista podría figurar el escritor sevillano Andrés Pérez Domínguez, ganador del Premio Ateneo de Sevilla en 2009 con El violinista de Mauthausen(Algaida), novela con notable éxito de ventas.”

Y lo mismo hacía José Luis Ibáñez en Onda Cero, en el programa de Julia Otero:

Se dan un montón de pistas y a ver si toca. Este año es un joven escritor andaluz, autor con buenas ventas, que ha ganado algún premio prestigioso, mezcla bien intriga y aventura, y es aficionado a las conspiraciones y cosas ocultas. Pongamos, Andrés Pérez Domínguez”

Mi nombre no era el único, por supuesto, pero lo confieso, me hizo mucha gracia verme en la lista sin haberme presentado siquiera al premio. Suelo enlazar las informaciones que aparecen sobre mí en Facebook y en Twitter, y al hacerlo ayer enseguida mucha gente me felicitó por el premio, en público o en privado. Es agradable que todo el mundo, al menos los que se han puesto en contacto conmigo, se haya tomado la noticia como algo lógico o natural, como si la condición de finalista o ganador del Planeta fuese un hecho consumado o inevitable, pero no quiero dejar de explicar hoy aquí que no me he presentado al premio. Es verdad que terminé una nueva novela hace poco, pero no la presenté al Premio Planeta. Tampoco estoy en Barcelona, y ya me gustaría, porque sé que por allí andan un puñado de amigos por los que siento un gran afecto. Estoy en Sevilla, y además con una tos puñetera que no se anima a abandonarme después de un catarro.

Y, por último: mi enhorabuena a los ganadores de esta noche. Os doy mi palabra de que no tengo ni la más remota idea de quiénes pueden ser.

www.twitter.com/aperezdominguez

http://www.facebook.com/perezdominguezandres


© Andrés Pérez Domínguez, octubre de 2011

Comentarios

  1. Suerte en todo lo que hagas y cuida esa tos.

    ResponderEliminar
  2. Lo imaginaba, por eso te he mandado unmensaje al móvil esta mañana (supongo que tienes el mismo de siempre). Yo te veo más en el Nadal. Todo se andará.
    Comento algo de esto en mi blog.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la mención, Andrés. Que tu nombre se comentara en el almuerzo de la prensa es una buena señal: tienes ya un cierto peso, y eso no es sencillo. Lo divertido, como indico en el artículo, es que se daban pistas en plan Nostradamus pero sin concretar mucho, "no se que metamos la pata", creo yo. Mucha suerte con tu próximo libro.

    ResponderEliminar
  4. Leyéndote hoy, querido Andrés, echo de menos a Cristóbal Cervantes y su pregunta ritual de cada temporada radiofónica a tu lado: "¿te has presentado este año al Planeta, Andrés?"

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Bueno no te presentas y mira la que se monta . Cuando decidas hacerlo que puede pasar ? de todas maneras es bueno que se acuerden de uno .Saludos

    ResponderEliminar
  6. Aunque hay que reconocer que hubiera sido un puntazo ganar el Planeta sin presentarse... (¿no te surgió la duda durante un microsegundo... no te dijiste... y si realmente... he mandado la novela y no me he dado cuenta... se me ha olvidado...?)

    ResponderEliminar
  7. Todos los que te seguimos sabemos que es solo cuestión de tiempo... ya te lo dije hace veinte años y te lo recordaré dentro de otros veinte.
    Que se baraje tu nombre, como dice José Luis, ya es muy indicativo del peso que estás obteniendo. Ya queda menos...

    ResponderEliminar
  8. Te deseo mucha suerte y mis felicitaciones por estar entre los mejores.
    feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  9. Gracias, Pakiba.

    Diego, sí, vi tu mensaje. Gracias.

    Gracias a ti, José Luis. Nos vemos por Twitter

    Ay, Juanma. Seguro que te imaginas cuánto echo de menos la radio...

    Sí, Rosa Mary. Que hablen de uno aunque sea bien.

    J.L. Ordóñez: no, seguro que no. De verdad que no me presenté.

    Patricio, bueno. Sabes que no me entretengo en pensar en esas cosas. Escribo y ya está.

    Ricardo, muchas gracias. Y bienvenido a mi blog.

    Permitidme que vuelva a daros las gracias a todos. A vosotros y a todos los que me habéis llamado o escrito. Yo fui el primer sorprendido por la noticia. Y ha sido muy divertido. Tengo una nueva novela (novela de la que estoy muy orgulloso, por cierto), y se publicará en 2012, seguramente en otoño. Y no va a ser en Planeta ni en ninguna de las editoriales del grupo. Ya lo anunciaré por aquí, porque, aparte de la nueva novela, en 2012 saldrán otras cuatro novelas mías en bolsillo.
    Abrazos para todos,

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las pajas reales (o cómo escribir una felicitación navideña políticamente correcta)

La Teoría de la Relatividad

François Cluzet