Novela con sabor a cine

Eso es lo que dice de El violinista de Mauthausen Adolfo Caparrós Gómez de Mercado en la web analisisdigital.org. Me mandaron esta mañana la reseña y aquí la tenéis. Más de dos años después de que apareciera la primera edición, la novela no ha dejado de tener lectores. Y ahora, que acaba de salir en bolsillo (a un precio insuperable -8 euros- y magníficamente editada. No me canso de repetirlo) parece que su vida se alarga. Yo me alegro mucho. Claro que sí. Respecto al cine, pues ya veremos. Hubo dos amagos de convertir El violinista de Mauthausen en película, pero ninguno cuajó. No pasa nada: soy un hombre paciente. Y si no, pues lo mismo: tampoco pasa nada.

NOVELA CON SABOR A CINE
Los horrores de La Segunda Guerra Mundial protagonizan El violinista de Mauthausen, de Andrés Pérez Domínguez –Editorial Algaida- Dichos horrores protagonizan esta novela de tal manera que será difícil encontrar una obra tan cruda y sangrante. Parece mentira que en este contexto pueda haber una historia de amor, al igual que ocurriera con aquella película inmortal, nos referimos, sin duda, a La vida es bella. Pues sí, vuelve a darse el caso de que gracias al amor, a la ilusión de poder volver a ver el rostro amado, el protagonista es capaz de sufrir todo tipo de sacrificios con el único objetivo del reencuentro con la persona con la que iba a casarse. Por otro lado está la espera de la mujer que sabe que un día se han llevado preso a quien iba a ser su marido, y no sabe si volverá a verlo. Lo único que le queda es la lucha, la pelea. Esa lucha que le llevará a convertirse en una espía, a sufrir el rechazo de sus vecinos y amigos de toda la vida con la única finalidad de ayudar a su pareja. Aunque eso no lo sepa nadie. Aparte de muy buen creador de personajes, Andrés Pérez Domínguez destaca por ser un gran ambientador. Nos referimos a su pericia para envolvernos en el mundo de su novela de manera que, aunque viajemos en un autobús, o en un tren, nos sintamos en el tren que él está describiendo, o en la cocina en la que los personajes toman un vaso de vino que casi estaremos paladeando. Esa creación de ambientes es mucho más difícil en la novela que en el cine, por lo que redoblamos el mérito del autor. Por otro lado, la novela se antoja una oportunidad excepcional para abordar una versión cinematográfica que posiblemente tuviera éxito. De hecho, acabo de comprobar que no hubiera ya esa versión cinematográfica que proponíamos. En el aspecto formal, una edición ligeramente voluminosa, pero ligera y en tamaño bolsillo, nos permitirá leer en los trayectos hacia el trabajo, o hacia cualquier otro lugar, con comodidad. Ojo, no se pasen de parada, ya que si se meten demasiado en la trama, puede que les ocurra.

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Comentarios

  1. Y es que no puedes dejarlo hasta el final. A ver si hay suerte y la llevan al cine.

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  2. aquí no hay como en facebook un botón de "me gusta", no tengo comentarios, por eso solo digo que suscribo a pie juntillas la reseña de este señor
    Patricio

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  3. La novela me gustó ,y me acuerdo bien de toda ella ,si llega al cine que no cambien nada.Ya se sabe el libro siempre es mejor.Un saludo

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  4. Bueno, lo del cine no es fácil. Aunque me gustaría, claro que sí.
    Abrazos,

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