Una voz insólita en la literatura española


Pues sí, eso es lo que dice Braulio Ortiz en la reseña que ha escrito de El silencio de tu nombre para la Revista Mercurio. Es una reseña breve, pero uno se alegra porque la crítica no acostumbra a valorar la voluntad literaria de una novela con una trama de intriga y espionaje




"Confiesa Andrés Pérez Domínguez, en la biografía del autor que incluye el volumen de El silencio de tu nombre, su preferencia por “las novelas que cuentan historias y que me emocionan”. unos intereses que había manifestado en ficciones como La clave Pinner o El violinista de Mauthausen, premiada con el ateneo de Sevilla y que supuso su 
consagración entre los lectores. El novelista se afianza como una voz insólita en la literatura española, capaz de articular tramas vibrantes partiendo de episodios históricos hasta ahora inexplorados en nuestras letras, y de acompañar el avance de la intriga de una prosa elegante y pulida. 
En esta ocasión, Pérez Domínguez explora el apoyo que la España de Franco brindó a los nazis tras la segunda guerra mundial, y vuelve a salir airoso en una proeza ciertamente difícil: el desafío de dar verosimilitud a un material sensible que requería un notable oficio para ser contado. No es difícil percibir ecos de Le Carré o Graham Greene en el hastiado desencanto de Martín Navarro, héroe del comunismo que se ha aislado del mundo en París, traduciendo a escritores rusos y sin cumplir el último encargo que le ha hecho el Partido. El hombre arriesga su vida y viaja a Madrid en busca de Erika, viuda de un agente alemán de la que se enamoró en Berlín años antes, que lleva ahora consigo documentos que comprometen a altos cargos nazis. Pérez Domínguez describe una compleja red de espionaje, pero es su inquietud por las contradicciones y los sentimientos de sus personajes lo que otorga una singular enjundia al relato."


Comentarios

  1. Estupenda la reseña, y la comparto. Más allá de la trama de espionaje que eres capaz de entretejer estupendamente, yo siempre me quedaré con ese encanto de tus personajes, esas contradicciones y sentimientos que siempre inundan tus novelas y que hace que, no siendo yo una asidua lectora de novela policíaca me enganches a tus historias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante .y la novela cada vez me llama más ,y en la estantería esperando Hay que leerla despacio y bien para disfrutarla.(Eso hago yo )Buenas noches

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Alicia. Aparte de las etiquetas que le quieran poner a uno, yo siempre intento crear una historia sólida, con personajes ricos en matices, dentro de una trama entretenida. Que alguien que no sea muy aficionado a la intriga pueda disfrutar con El silencio de tu nombre para mí es muy importante. Quiero creer siempre que mis libros tienen algo más.

    Rosa Mary: pues ya la leerás. Espero que te guste.

    Abrazos a las dos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las pajas reales (o cómo escribir una felicitación navideña políticamente correcta)

La Teoría de la Relatividad

El payaso Trump