La operación Mincemeat


El Centro Andaluz de las Letras está realizando un esfuerzo notable este año para contar la relación, casi siempre desconocida y a menudo curiosa, entre la Segunda Guerra Mundial y el sur de España. Hace no mucho tuve la suerte de participar en una tertulia sobre este fascinante asunto en la biblioteca Infanta Elena, en Sevilla, y, puesto que una novela mía, La clave Pinner, tiene como arranque la célebre operación Mincemeat, los responsables del Centro Andaluz de las Letras me han pedido que participe en un acto en Huelva y otro en Málaga las próximas semanas. 


La operación Mincemeat (carne picada), consistió en abandonar el cuerpo de un falso aviador de la RAF frente a las costas onubenses, en la primavera de 1943, para engañar a los alemanes sobre el futuro desembarco aliado en el Mediterráneo. Una maniobra tan determinante para el futuro de la guerra mereció una película, El hombre que nunca existió, en 1956.
Un servidor será el encargado de presentarla y participar en un coloquio con todos los espectadores que quieran acercarse a Huelva el próximo jueves 3 de diciembre, a las 19 h en la Biblioteca Pública Provincial (avda Martín Alonso Pinzón, 16); y a Málaga el miércoles 16 de diciembre, a las 19 h en la sede del Centro Andaluz de las Letras (c/ Álamos, 24).
Allí nos veremos.


© Andrés Pérez Domínguez, noviembre de 2015 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las pajas reales (o cómo escribir una felicitación navideña políticamente correcta)

La Teoría de la Relatividad

Un viejo cascarrabias