Más allá del espionaje


Tengo por ahí algunas reseñas de La clave Pinner que iré poniendo aquí. Os dejo hoy esta que apareció el mes pasado  en el blog de Olga Olmedo, a quien agradezco mucho entusiasmo que muestra por mis libros:
"Una novela de espionaje en la que el valor de los ideales, la pasión y el perdón son tan protagonistas como la acción. 
Hoy vuelve a las librerías en edición de bolsillo La clave Pinner, primera novela de Andrés Pérez Domínguez y finalista en 2004 del Memorial Silverio Cañada en la Semana Negra  de Gijón. En ella el escritor concibe y desarrolla una historia trepidante y bien traída ambientada en plena operación Mincemeat, cuando los ingleses buscaban una forma de hacer creer a los alemanes que el desembarco aliado desde el Mediterráneo se produciría en Grecia y no en Sicilia como planeaban y de hecho sería apenas tres meses después. 
En el Londres de 1943 y ese contexto bélico Gordon Pinner mal vive en una pensión y ahoga en alcohol  los valores en los que un día creyó. Hecho un fantasma pasa las madrugadas echado en su cama desafiando a los zumbidos de los bombarderos y sabiendo que en cualquier momento una de aquellas barrigas de acero podía acabar con lo que quedaba de su vida. Una noche a este medio inglés que trabajó para la GPU (posterior NKVD) vienen a visitarlo un par de agentes del MI6 para ofrecerle una misión: debe viajar a España y localizar con extrema urgencia a Miguel Carmona, un excombatiente republicano y antiguo camarada suyo que aun sin comprenderlo del todo podría estar al tanto de los secretos que contenía el maletín hallado a finales de abril flotando en la costa de Huelva junto cuerpo sin vida de un inglés que al parecer se había ahogado. 
De modo que por lo que se veía el destino hacía que el borracho tembloroso en el que se había convertido Gordon Pinner fuese fundamental para encontrar al hombre por el que peligraba toda la operación aliada y que tanto el servicio de inteligencia británico como el alemán sospechaban que iba de camino de Sevilla. Pinner sin embargo no aceptará la misión sólo por dar con Carmona antes de que lo haga el MI6 o la Abwehr , ni siquiera porque con su expediente bien podría dar con sus huesos en la cárcel o en la horca sino porque es justamente en la capital hispalense donde reside el motivo de su angustia, lo que no le deja perdonarse ni dormir tranquilo, ni en Londres ni en ningún sitio. Al medio inglés como a todos alguna vez no le quedará otra que ajustar cuentas con el pasado y consigo mismo. 
Más allá de ser una novela de espías ésta es una historia de sentimientos y reflexiones que emocionan sin remedio sobre una narración elegante de ritmo bien llevado y con analepsis que dan textura y coherencia al relato. 
Además de por tener una prosa directa y natural el autor engancha desde la primera palabra por la madurez y la credibilidad de sus protagonistas pues con pocas o muchas pinceladas es capaz de dar vida a personajes redondos, profundos y bien construidos. Hombres valientes, adorables, cobardes, odiosos y sensuales que se dejarían matar por sus ideales o que matarían por ellos y mujeres prácticas, enigmáticas y sabias que parecen saltar de las páginas y volverse tan reales como la que escribe esta entrada o el que lee estas palabras

Los que me conocen saben lo mucho que admiro la obra de este escritor y lo que disfruto tanto con sus libros como con las entradas de su blog"

Comentarios

  1. Preciosa y certera la definición de tus personajes de Olga, enhorabuena siempre por tus novelas, saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Alicia. Reconfortan siempre las reseñas positivas como las de Olga y los comentarios amables como el tuyo.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las pajas reales (o cómo escribir una felicitación navideña políticamente correcta)

La Teoría de la Relatividad

François Cluzet