Curro Jiménez



Entre hablar de Sánchez Gordillo y otros temas se me pasa la semana sin decir nada de Sancho Gracia, de quien ya sólo nos quedará el recuerdo. Para los de mi generación siempre será Curro Jiménez. Desde hace muchos años guardo algunas notas sobre una novela que nunca escribí y no sé si escribiré algún día: una historia entre Sevilla y Madrid, a principios del siglo XIX, con franceses y bandoleros, toreros de los de antes y hombres que se visten por los pies. Cada vez que pienso en ese proyecto de novela aparcado me acuerdo de Curro Jiménez. Es inevitable hablar de bandoleros y no pensar en esa serie. La ponían los domingos por la noche hace más de treinta años. Luego vi a Sancho Gracia en Jarabo, ese inolvidable episodio de La huella del crimen, y en Lobos, aquella serie que no tuvo el éxito que se merecía, donde daba gusto verlo compartir plano con Miguel Ángel Solá. Lo recuerdo en el cine como el bombero retirado de La caja 507 y el especialista fracasado de 800 balas; o la última vez que lo vi en un pantalla grande como el impagable pastor de Entre lobos. Pero Sancho Gracia siempre será Curro Jiménez. Podría escribir unos cuantos párrafos más de esta entrada diciendo que se nos ha ido uno de los grandes. Pero eso es demasiado obvio. Prefiero recordar que, hace treinta y dos o treinta tres años, cuando yo era un niño, le pedí a Sancho Gracia un autógrafo en un hotel de Matalascañas. Andaba por allí rodando algún episodio de Curro Jiménez. Es la única vez en mi vida que le he pedido un autógrafo a alguien.  No lo he vuelto a hacer y probablemente no lo volveré a hacer nunca. Sancho, ponía en tinta azul, en un papel cuadriculado. Lo perdí hace muchos años. Qué pena.
 

© Andrés Pérez Domínguez, agosto de 2012

Comentarios

  1. Sí, una pena que perdieras el autógrafo, amigo. He oído decir que además de estupendo actor era un emprendedor nato y una gran persona.

    ResponderEliminar
  2. Pero como lo pierdes ,y yo que los tengo todos guardados y con foto .yo también me acuerdo de Jarabo,y por supuesto la ultima entre lobos estaba genial el mejor de todos ellos .Y el jueves dieron avisa a Curro Jimenéz .Yo lo vi saludos

    ResponderEliminar
  3. Curro Jiménez .Ahora esta bien escrito ,,es que no se como borrarlo cuando esta publicado

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las pajas reales (o cómo escribir una felicitación navideña políticamente correcta)

La Teoría de la Relatividad

Un viejo cascarrabias