Novela menos negra

Tengo últimamente abandonadas las reseñas que aparecen sobre El silencio de tu nombre. A ver si puedo ir poniéndolas aquí poco a poco. Hoy os dejo ésta aparecida el mes pasado en el blog de novela negra Black club. Curioso salir en este blog puesto que El silencio de tu nombre no es una novela negra.  Pero quizá por eso sea de agradecer.

RESEÑA 

Probablemente, "El silencio de tu nombre" sea la novela menos negra, en el sentido estricto de término, de las que he reseñado y reseñaré en este blog. Sin embargo, tiene su razón de ser que la incluya en un espacio dedicado a la novela negra, ya que Andrés Pérez Domínguez mezcla sabiamente la narrativa histórica y la de espionaje. Por ello, me permito reseñarla. 

Aclarado este punto, debo decir que Pérez Domínguez destila una prosa fluida, hermosa y rica, a través de la cual arma una novela coral en la que ningún personaje acaba de llevar del todo las riendas de la trama, aunque en principio parezca que la pareja protagonizada por Martín Navarro y Erika Walter sean el eje de la misma.Conforme avanza la historia,van adquiriendo mayor protagonismo otros personajes más ricos y matizados como Gregorio León y Mercedes Corrientes, que personalmente me han interesantes más que la pareja de  amantes. Quizás en este sentido he echado en falta una mayor profundidad en Navarro y Erika, especialmente en su relación amorosa, un tanto fría en los gestos y las palabras que se profesan, aunque palpable en las penalidades y sacrificios que sufren el uno por el otro.

Gregorio, el joven periodista enamorado; Mercedes, la rica heredera religiosa y amiga de sus amigos; Navarro, Erika, el espía ambiguo americano Bishop, los nazis, los comunistas honrados y los corruptos, personajes idealistas unos, desencantados otros, pululan por el Madrid entristecido y helado de la posguerra española, entre traiciones, sospechas, persecuciones en una ciudad y una época muy bien dibujadas por el autor que nos llevan a sentirnos realmente parte del ambiente y el momento histórico. 

La novela, dividida en cuatro partes, va ganando interés después de un arranque pausado, para culminar en una última parte llena de intriga y de intereses encontrados en la que todos los personajes deben encontrar el camino a su encrucijada. 

"El silencio de tu nombre" no es sólo una novela de espías situada en un contexto histórico muy particular, es también una novela de emociones que aborda temas imperecederos como la lealtad, el amor y la esperanza en un mundo oscuro y amenazador. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las pajas reales (o cómo escribir una felicitación navideña políticamente correcta)

La Teoría de la Relatividad

François Cluzet