Einstein en Sevilla


                  
¿Sabéis que Albert Einstein pudo haber sido ciudadano español en 1933 y que, además de uno de los científicos más famosos de la Historia, era un virtuoso violinista, le gustaba perderse en un barco con un cuaderno donde garrapateaba fórmulas a pesar de no saber nadar, tuvo un buen puñado de amantes y disfrutó de una vida apasionante? ¿Sabéis que a pesar de ser un pacifista militante era consciente del peligro que suponía que los nazis construyeran la primera bomba atómica de la Historia y se enfrentó al mayor dilema de su vida cuando decidió animar al presidente Roosevelt a adelantarse a los planes de Hitler?
 Hace seis años me pregunté qué habría pasado si la Abwher, el servicio secreto alemán, hubiera enviado a una espía a Nueva York en 1939 con la intención de matar a Albert Einstein antes de que pudiera alertar al presidente de los Estados Unidos sobre el peligro de una bomba atómica nazi. De aquella pregunta nacieron las 576 páginas de El factor Einstein, que Plaza & Janés (Debolsillo) reedita en octubre. Para escribirla viajé a Polonia, a Berlín y a Nueva York y localicé la casa donde Albert Einstein firmó una carta dirigida al presidente Roosevelt que cambió el mundo para siempre. Personaje interesante donde los haya, escribir una novela que girase en torno Einstein ha sido una de las experiencias más gratificantes que me ha deparado este oficio.
El próximo jueves 24 de mayo, a las 20 h, tendré un encuentro en la biblioteca de Sanlúcar la Mayor (Sevilla) con todos los lectores que quieran acercarse. Hablaremos de lo que se tercie, aunque la excusa para reunirnos será El factor Einstein. Llevaré algunas fotos curiosas de Albert Einstein y la gente que lo rodeaba (sus colegas científicos, sus amantes...) y de los lugares que visité para escribir la novela, y algún vídeo grabado durante su gestación e intentaremos arrojar un poco de luz sobre un momento fascinante de la Historia.
Todo el que quiera acercarse será bienvenido.


© Andrés Pérez Domínguez, mayo de 2012

Comentarios

  1. Hola Andrés. Uno de los que tuvo la doble suerte de compartir la última charla que tuvimos contigo en Sanlúcar y además llevarme a casa un libro dedicado, siente enormemente no poder asistir el próximo Jueves, así que alguna que otra pregunta que tengo pendiente quedará para la próxima, aunque lo único cierto del mañana sea que aún no ha llegado...

    ResponderEliminar
  2. Un saludo,Andrés.Me da pena no estar presente en este encuentro,por estar muy lejos.Solo quiero desearte el mayor de los éxitos en tu carrera de escritor.
    Recibe un gran abrazo de una gran amiga peruana.
    Naty

    ResponderEliminar
  3. Que pena ,ya me gustaría ,pero estoy un poco lejos de hay .Y parece interesante pero nos lo contaras por aquí no? SALUDOS

    ResponderEliminar
  4. Gracias por vuestros comentarios. En cuanto me manden algunas fotos las pondré aquí.
    Abrazos para todos,

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las pajas reales (o cómo escribir una felicitación navideña políticamente correcta)

La Teoría de la Relatividad

François Cluzet