Genero y calidad (o la calidad del género...)


Poco que contar últimamente sobre mí o sobre mi vida. O pocas ganas. Son días raros. Lo mejor es que no dejan de salir nuevas reseñas de libros míos publicados hace tiempo. No es lo más habitual, quizá por eso a uno lo ponen contento. Este que pego aquí debajo es el comentario de una lectora en su blog sobre El factor Einstein. Permitidme que os recuerde que esta novela la publicará en octubre de este año en bolsillo la editorial Plaza & Janés (Debolsillo)

Muchas gracias por tus palabras, Olga.

El factor Einstein

"Dilemas morales, científicos comprometidos y una espía carismática en una novela de género con gran calidad literaria.

 Hace escasamente un par de meses leí en el blog del escritor Andrés Pérez Domínguez que regalaba algunos ejemplares dedicados de su novela El factor Einstein para aquellos que estuviesen interesados en leerla. Me pareció un gesto muy bonito con los lectores y una buena oportunidad para asomarme a esta magnífica historia.
En una Alemania borracha de poder y orgullo nazi, en un tiempo en el que Hitler soñaba con controlar el mundo y aun cabía la duda de que la Humanidad conociese la Segunda Guerra Mundial a la agente del servicio secreto alemán Frida Von Kleinsberg se le encomienda la misión de viajar a Estados Unidos e infiltrarse en la comunidad científica para anticiparse a los movimientos de ésta.
Para el desempeño de tal empresa Frida Von Kleinsberg, hermosa, brillante, disciplinada y manipuladora utilizará una identidad falsa, o mejor dicho, una segunda identidad nacida como por decantación de la suya propia. Conoceremos así a Frida Klein, una joven física alemana que huyendo de su propio país se cobijará en los EEUU bajo el techo del viejo profesor de física Alfonso Altamira. Cuando el español la ve aparecer en su apartamento de Brooklyn no puede imaginar que aquella chica de aspecto frágil que llega a él aterrorizada por la situación en Europa y exhausta por el viaje tratará de utilizarlo como peón en una trama de espionaje y muerte para convertirse ambos en piezas clave para el desarrollo de uno de los acontecimientos más relevantes de nuestra Historia reciente.
Esta novela hace disfrutar al lector no solo por los elementos propios del género sino también por su calidad literaria. El uso del lenguaje, de los recursos y de los tiempos, una ambientación sobresaliente y personajes bien perfilados hasta el detalle que muestran profundidad, realismo y coherencia harán las delicias de los amantes de la buena literatura.
Además y como es habitual en la obra del autor la reflexión moral se encuentra bien presente entre las líneas, enredada en el relato. En este caso se me hace inevitable pensar en que posiblemente no seamos tan diferentes unos de otros, que es ingenua la dicotomía entre buenos y malos y que quizás muchas veces sería más correcto hablar de situaciones y no tanto de personas.

Puede que en otras circunstancias Frida Von Kleinsberg la agente de la Abwehr, ambiciosa, inteligente y letal fuese Frida Klein, estuviese asustada y deseara que un viejo profesor de física la salvara de la soledad y la tristeza del exilio. Puede que en otras circunstancias Alfonso Altamira no se sintiese atraído por una pelirroja con talento que casi podría ser su hija. Puede que hubiese sospechado de ella. Puede. Y que en otras circunstancias el mundo no se hubiera vuelto loco y los disfraces, las mentiras y las traiciones quedasen presas entre las páginas de las novelas.
Muchas gracias a Andrés Pérez Domínguez por el ejemplar, lo he disfrutado muchísimo.”

Podéis leer la reseña original en el blog de Olga Olmedo pinchando aquí.

© Andrés Pérez Domínguez, marzo de 2012

Comentarios

  1. Hola Andrés. Muchas gracias,es un placer estar por aquí. Afortunadamente la buena literatura es de lo poco que aún no tiene fecha de caducidad. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por la reseña, Olga. Cuando se publicó El factor Einstein luché hasta el agotamiento con la editorial para que destacase el valor literario de la novela. No me hicieron mucho caso... A partir de octubre muchos lectores podrán acercarse a El factor Estein a un precio asequible y seguro que muy bien editada por Plaza & Janés. Un abrazo,

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las pajas reales (o cómo escribir una felicitación navideña políticamente correcta)

La Teoría de la Relatividad

François Cluzet