Aviso para navegantes

A menudo me preguntan los lectores y los amigos cómo funciona el negocio editorial, y uno, que ya lleva bastantes años disfrutándolo y sufriéndolo, casi siempre a partes iguales, se da cuenta de que, quizá por estar acostumbrado a la dinámica de escribir, publicar, unas veces con más suerte y otras con menos, no acaba de darse cuenta de que para la mayoría de la gente lo que sucede en este mundillo resulta tan oscuro como si se tratase de los arcanos de una secta. Una lectora me ha hecho llegar hoy este vídeo donde el escritor Andreu Martín explica diáfanamente y en sólo unos pocos minutos lo que sucede con la mayoría de los libros que se publican. Os aseguro que merece la pena verlo. Un aviso para navegantes interesados en meter la cabeza en el complicado mundo de los libros. Y como me gustaría que llegara al mayor número de personas, además de colgarlo hoy en Twitter y en Facebook también he querido ponerlo en el blog. A grandes rasgos, así es cómo funciona todo. Sólo añadiría que el azar es aún más importante de lo que del vídeo puede deducirse. Muchas veces se apuesta por un número y no sale, o sale ganador el número que menos te esperabas. Como una vez me dijo un editor muy acertadamente: en este  negocio, lo normal es fracasar. Sólo hay que intentar que el fracaso no sea demasiado grande.

© Andrés Pérez Domínguez, abril de 2012

Comentarios

  1. Da basante que pensar y sí es verdad que para los ajenos a este mundo sí que parece un círculo bastante cerrado y vedado, al final es lo que hablábamos aquel día en los interesantes debates de Anika, quién decide, las editoriales o los lectores, ¿qué piensas de la autoedición?¿ Se pierde calidad? Saludos

    ResponderEliminar
  2. Yo desconfío bastante de la autoedición. La verdad. Un libro ha de pasar por una serie de filtros, y no me refiero no sólo a criterios comerciales, sino cualitativos. Es verdad que eso no se cuenta en el vídeo. Ahora bien, si alguien quiere autoeditarse me parece estupendo. Pero, por desgracia, muy difícilmente se podrá encontrar algo que merezca la pena. Aunque no digo que no sucede alguna vez lo contrario. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  3. A eso me refiero, que con esto del libro electrónico y plataformas como Amazon y demás parece que cualquiera es escritor , esos libros no pasan corrección de estilo ni nada de eso, no digo que haya quien sepa escribir pero que no me ofrecen mucha garantía. Aunque también te digo que en la última edición que he leído de un libro de promoción actualmente y de autor conocido he tenido que ir con un lápiz por faltas de ortografía y de gramática :(, que no lo entiendo, pero bueno. Gracias por contestar, Saludos

    ResponderEliminar
  4. Bueno, sí, las erratas son una plaga. Es verdad. Pero estoy de acuerdo contigo en que hay bastante confusión con esto de la autopublicación en Internet. Quiero dejar claro que me parece bien, pero yo como lector prefiero una novela que haya pasado por un filtro. Sobre todo si es un autor al que no he leído nunca. Otra cosa sería que ya hubiera leído otros libros de ese autor y ya confiase en él como escritor.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las pajas reales (o cómo escribir una felicitación navideña políticamente correcta)

La Teoría de la Relatividad

François Cluzet