Retorno al pasado


                  
Resulta extraña la sensación de volver a leer un libro que leíste hace años. Por mucho que quieras nunca podrás verlo igual, sobre todo porque tú tampoco eres la misma persona que lo leyó la primera vez. Pero no menos raro es volver a corregir una novela tuya que escribiste hace once años y publicaste hace ocho. Aprovechando que Debolsillo vuelve a editar La clave Pinner en julio, vuelvo a leer y a corregir la novela después de tanto tiempo. Nada grave: cambiar alguna palabra, mover alguna coma. La trama y la estructura me gustan igual que hace una década. Disfruto lo que leo con un rotulador rojo preparado para marcar los cambios. Es verdad que La clave Pinner es muy especial para mí. Desde que empecé a pergeñar historias había querido escribir una novela de espías de carne hueso, gente corriente que se ve obligada a hacer cosas extraordinarias, un libro en el que pasaran muchas cosas y los sentimientos fueran muy importantes. Y tenía muy claro que mi novela tendría que desarrollarse en España, a ser posible en el sur, lejos de Centroeuropa o Estados Unidos, donde solían suceder la mayoría de las novelas de espías que me habían hecho disfrutar tanto. Al revisarla ahora no puedo evitar un sentimiento íntimo de orgullo por haberme atrevido a escribirla cuando las novelas con un fondo de espionaje no eran lo más habitual en la narrativa española. Entonces parecía una quimera. Que algún editor te la fuera a publicar y que luego tuviera muchos lectores aunque la hubiera escrito un autor que debutaba en el circuito comercial, y que además a los críticos les gustara. Hoy parece una locura pensar en dedicarse a escribir siquiera. Ahora me van bien las cosas, pero no sé qué pasará mañana. Tan mal está el panorama que últimamente no soy nada optimista con el futuro de este oficio. Es lo que hay. El mañana está por descubrir. Ya veremos si es bueno, malo o regular. 
Pero que al menos te queda la satisfacción de mirar atrás y recordar que una vez luchaste por hacer realidad tus sueños


© Andrés Pérez Domínguez, abril de 2012

Comentarios

  1. No digas eso, mientras existamos nosotros (lectores) teneis que existir vosotros (escritores) para seguir alimentándonos con esas historias. Pues estoy esperando que la de la papelería(pequeña) que tengo junto al trabajo,que me hace las veces de librera, me traiga La clave Pinner, pero si me dices que se reedita en julio no sé si insitirle o esperar, pero no sé me da eso muy bien. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Alicia, La clave Pinner ahora mismo es difícil de encontrar. No digo imposible, pero sí difícil. Hasta hace poco la ha visto en algún puesto de libros playero o en mesas de saldo. En un puesto de playa el vendedor me dijo hace dos o tres veranos que a ver si sacaba otro, porque había comprado 1.500 de la edición de bolsillo y los había vendido todos en dos temporadas. Por paradójico que parezca, resulta un orgullo para un autor que sus libros se sigan vendiendo en un mercado paralelo. Mi recomendación es que te esperes hasta julio. Plaza & Janés (Debolsillo) la va a editar muy bien y va a ser una edición revisada y corregida. Pero como tú veas. No sé si lo sabes, pero por si acaso te lo digo: basta pasar el puntero del ratón por la parte derecha del blog para que aparezcan entrevistas en la radio o en la tele. Hay algunas de La clave Pinner. También, en la parte derecha, puedes pinchar en las etiquetas con el título de la novela. Gracias, en cualquier caso, por tu interés. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  3. Hola,muy buena la recuerdo sobre todo sus personajes a Gordon Pinner buscando a su amigo Miguel Carmona.(e puede encontrar en casa del libro) casi todos los que tengo los compré hay.Muy buenas noches

    ResponderEliminar
  4. Gracias Andrés, las entrevistas son fantásticas, pero me dan más ganas de encontrarla.Sabía que era de espionaje pero no que se desarrollara en Sevilla, es genial! Gracias Rosa Mary, preguntaré en las Casa del libro porque en la web sí que la tienen disponible, así que probaré. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Alicia: hay una librería / papelería en Sanlúcar la Mayor donde creo que tienen algunos ejemplares de La clave Pinner. Su correo es cosasbecquer@terra.es
    Escríbeles, si te parece. Te atenderán bien.
    Espero que veas este comentario.
    Un abrazo y gracias por tu interés,

    ResponderEliminar
  6. Buenas, soy administrador de Blogueros de Sevilla. Rogaria si tuviera a bien, enviase su dirección de correo electrónico a cm@bloguerosdesevilla.com con la sección en la que tiene insertado su blog para poder enviarle información. Gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las pajas reales (o cómo escribir una felicitación navideña políticamente correcta)

La Teoría de la Relatividad

François Cluzet